Macbook Air

Firmar documentos desde tu dispositivo Apple sin tener que imprimirlos ya es posible

No muchos conocen la capacidad que tienen algunos de los programas y aplicaciones propios de iOS y macOS para realizar tareas que ni siquiera sospechamos. Sin hacerle ningún feo a Windows y las particularidades de su paquete Microsoft Office, una de las mejores novedades en iOS 11 es la posibilidad que nos brinda la herramienta Notas para poder firmar documentos sin necesidad de tener que imprimir el documento en papel.

El clásico caso en el que tenemos un documento en PDF que enviar firmado. Nos quedamos sin tinta, el papel se ha quedado atascado en la impresora justo a la mitad, o es muy tarde y ya no quedan copisterías abiertas. Gafes del oficio cuando pensamos en que para firmar un documento debemos imprimirlo, firmarlo a mano, escanearlo y enviarlo de nuevo con la firma. Vamos a evitar eso.

¿Os acabáis de enterar y no sabéis cómo funciona? Pues seguid leyendo a continuación y descubriréis una pequeña pero gran función que os ayudará a ahorrar tiempo y gasto en papel y tinta.

firma

 

Firmar documentos en macOS High Sierra

¿Cómo podemos, por ejemplo, firmar un PDF sin imprimir el documento? Con este sistema operativo los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abrir el PDF usando la herramienta Vista Previa.
  2. Clicar el botón de edición, que podremos identificar porque utiliza un símbolo que es como el de la punta de un rotulador dentro de un círculo. A la que le demos a ese botón, quedará marcado en azul y aparecerá una barra de herramientas justo debajo.
  3. En esa barra hay un botón para administrar las firmas. Parece un garabato con una equis a su izquierda y por debajo subrayado. Además, permite desplegar un submenú a su derecha mediante la punta de una flecha que indica hacia abajo.
  4. Elegir la opción ‘Crear Firma’ del submenú. Se abrirá una pequeña ventana para crear la firma digital. Existen dos formas: usando el trackpad del ordenador (si tenemos Macbook o Magic Trackpad), o colocando una firma, previamente hecha en papel, frente a la cámara para que el Mac la reconozca.
  5. Una vez creada la firma, ésta aparecerá en el espacio del submenú superior de la barra de herramientas (por encima de la opción ‘Crear Firma’). Sólo hace falta hacer click en ella y la firma se añadirá al documento. Sobre el documento podremos modificar su tamaño y ajustarla en el lugar que corresponda.
  6. El último paso es guardar los cambios realizados en el PDF ya firmado.

 

Firmar documentos en iOS 11

Este método funciona tanto en iPad como en iPhone siempre que ambos tengan instalada la versión del sistema iOS 11 y las notas en iCloud activadas.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de firmar cualquier documento en iOS es que éste debe estar debidamente escaneado antes, algo que podemos hacer mediante la propia aplicación de Notas. El documento escaneado, debe pasarse a una nueva nota para abrirlo y firmarlo.

  1. Hacemos click encima del documento para abrirlo y pulsamos el icono de compartir, y seguidamente elegimos la opción de Marcación.
  2. En la parte inferior de la pantalla aparecerán las herramientas de marcación (lápiz, rotulador, borrador…). Elegimos la más apropiada y realizamos la firma con el dedo, o si disponéis de él, con un Apple Pencil.
  3. Ahora ya con la firma, tan sólo debemos darle al OK para guardarla en el documento.

Apple-Pencil


Leer más

MACREPAIR SL - cif: B66169855 - Aviso Legal - Ley de protección de datos